martes, 23 de junio de 2009

Revista Harmonia

Para cubrir un hueco informativo local aparece en octubre de 1985 la revista local mensual HARMONÍA.
Esta revista recoge una tradición periodística de Crevillent que se remonta ala segunda mitad del siglo XIX (con la revista “Centro de la Unión” de la que poseemos ejemplares de 1889) y se cierra en 1963 (con la publicación de “La Terreta” que se editó de 1958 a 1963).
En la editorial de su primer número se indica:
Nace este primer número de HARMONÍA con varias aspiracio-nes:
-Para colaborar en llenar un vacío de una prensa de carácter continuado.
-Para ayudar con sus aportaciones escritas a la crónica del re-cuerdo
-Para ofrecerse a todas las entidades artístico-culturales que deseen colaborar
-Y, como máxima aspiración, que el título escogido para este boletín sea el emblema de la conducta de todos.
En la actualidad se configura como órgano difusor de la tertu-lia artístico-literaria “El Cresol”, asociación registrada con el núme-ro 2.460 en el registro de entidades de la Conselleria de Cultura, Edu-cación y Ciencia, cuya finalidad es la difusión de la cultura, el arte y los valores, especialmente de Crevillent.
Desde esa fecha hasta la presente:
-Ha publicado trabajos literarios, artículos, opiniones, noticias, etc., desde todos los ángulos y puntos de vista, en las dos lenguas ofi-ciales de nuestra Comunidad, el valenciano y el castellano.
-Ha descubierto y difundido datos y noticias de la historia, de las gentes, los usos y las costumbres de Crevillent en una labor cons-tante de difusión y recuperación.
-Ha permitido que muchos suscriptores, ausentes de nuestra lo-calidad, mantengan vínculos con la misma, des de Nueva York a Aus-tralia.
En definitiva, después de más de veintitres años ininterrumpidos de existencia, y de haberse publicado 282 números, que hacen más de cinco mil páginas, se ha convertido en un archivo y en un escaparate de los acontecimientos crevillentinos, al tiempo que en un vehículo divulgador de las inquietudes culturales, artísticas y literarias de nues-tra localidad.
La revista, en la actualidad es elaborada, diseñada y montada por su directora María Teresa López Pastor, y el subdirector Vicente Fuentes Fuster, además de otros integrantes en un consejo de redac-ción, sin recibir ningún salario por ello, y ya finalmente el retoque de-finitivo corre a cargo del profesional y también subdirector de la mis-ma, Pepe Sempere Maciá.
Por otra lado, esta publicación se nutre de toda una serie de co-laboradores habituales de las distintas secciones, más otras aportacio-nes puntuales que se envían a la dirección de la misma. Ni que decir tiene que todos los colaboradores realizan sus trabajos de manera al-truista y desinteresada.
La revista se envía a los suscriptores (en la actualidad unos 300) que pagan una cuota anual de veinte euros.
Muy importante es la subvención que nos otorga el Excmo. A-yuntamiento de Crevillent, así como la faceta de los anunciantes, pues gracias a ellos se sigue publicando esta revista, más la ayuda de los mecenas y donaciones.
En fin una revista a la que puede suscribrirse si quiere informar-se de la realidad crevillentina y si disfruta con la literatura y la cultu-ra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario